El brasileño Tchello D’Barros expone la muestra itinerante de Poesía Visual “CONVERGENCIAS” en España
LA EXPOSICIÓN
“Convergencias” es un proyecto
multimedia que presenta la creación de Poesía Visual del artista multimedia
brasileño Tchello d'Barros, en diversos soportes y medios como Libro, Video,
Instalación, Internet, Proyecciones en espacios públicos y esta exposición
física, cuya itinerancia ha ya pasó por 21 instituciones culturales en Brasil y
también ha sido exhibido en Serbia, Chile, Portugal, Mexico, Italia y Uruguay.
La exposición presenta una selección retrospectiva de obras creadas a lo largo
de 2 décadas, con poemas visuales en imágenes gráficas impresas en Laser. Para
esta versión de la exposición se optó por mostrar obras que favorezcan
reflexiones sobre la vida cotidiana, abordando principalmente temas que
transitan entre la naturaleza humana y la sociedad contemporánea.
DEPOIMENTO DEL ARTISTA
“Considero el recurso del poema visual
un lenguaje adecuado para tratar temas siempre actuales (vida social, fe, amor,
relaciones humanas, epifanias cotidianas etc.) y de interés general de la
sociedad. Además de las cuestiones de forma o diseño, hay ese desafío incitador
de dialogar con otros lenguajes, como la literatura, las artes gráficas, el
collage, la fotografía, el grabado digital etc. Y, a pesar del mundo virtual,
sigo adoptando la estrategia de llevar al público las imágenes que he creado,
en formato de exposiciones físicas, presenciales, lo que permite un mayor
contacto con la gente, que en general todavía sabe poco sobre esta modalidad
híbrida de expresión, plástica ya la vez literaria, tan practicada hoy en todos
los continentes. Me quedo feliz por exponer mis obras em la España que um día
hizo um recorrido por sus principales ciudades. Y esta exposición que ahora se
realiza en Berja, converge con la tradición española en la Poesía Visual
internacional” - destaca Tchello d'Barros.
SOBRE EL ARTISTA
Tchello d'Barros se dedica desde 1993 a
las Artes Visuales, Literatura y Audiovisuales, con constantes actividades
culturales en más de 20 países donde su obra es expuesta/publicada.
Ocasionalmente da talleres y conferencias, participando también en mesas
redondas, jurados, editoriales, curadorias, velos y diversas actividades
culturales en Brasil y en el exterior. Después de que sus creaciones
participaran en alrededor de 200 exposiciones y textos publicados en más de 100
antologías, colecciones y libros didácticos.
SERVICIO
Exposición:
''Convergencias - La Poesía Visual de Tchello d'Barros''
Artista: Escritor y
artista visual Tchello d'Barros (BRA)
Curadora/Producción:
Maya Lòpez Muro (ITA)
Texto curatorial:
Ferran Destemple (ESP)
Curador/Producción:
Francisco Escudero (ESP)
SOBRE TCHELLO
D’BARROS
Tchello d’Barros
celebra en 2023 tres décadas dedicadas a los lenguajes artísticos en Brasil y
en el exterior. Nacido en Brunopolis (SC) en 1967 d.C., vivió en 15 ciudades,
realizó actividades culturales en todos los estados de Brasil, viajó por 20
países y hoy produce su obra desde Río de Janeiro, donde está radicado desde
2013. Trabaja profesionalmente con producción cultural, guiones audiovisuales y
curadorias/editorias independientes, impartiendo también talleres literarios en
eventos e instituciones artísticas. Graduado en Comunicación Social/Audiovisual
en la UFRJ, donde actualmente cursa una maestria em Artes. Publicó los libros:
“Palavrório” (1996), “Olho Nu” (1996), “Letramorfose” (1998), “Olho Zen”
(2000), “Afloramor” (2003), “Cordelaria Tchellópolis” (2008), “Convergências”
(2015), “Interlocutório” (2016), “Cataclísmica (2018) y “Cerúleo Escarlate”
(2023), disponibles en plataformas digitales. Sus cuentos, crónicas, artículos,
ensayos y poemas también se publican en más de 100 colecciones, antologías y
libros didacticos, además de publicar sus escritos periódicamente en diversos
medios impresos y virtuales. Ha estado de gira con la exposición
“Convergencias”, una retrospectiva de sus creaciones en Poesía Visual, un
proyecto que incluye conferencia, taller, libro, video, curadurías y debates,
como la 1ª mesa redonda sobre Poesía Visual en Bienal del Libro de Río de
Janeiro. Fundó el Museo Virtual de Poesía Visual en Internet, una comunidad mundial
en torno a la Poesía Visual. Participa de las principales ferias del libro de
Brasil; Sus obras visuales han participado en más de 200 exposiciones en todo
Brasil y en varios países, como en el Centre d’Art Contemporain (Suiza), el
Museo Sperimentale d’Arte Contemporanea (Italia) o el anuario de artes
Maintenant (USA.). Sus creaciones visuales, textuales y cinematográficas han
sido exhibidas/publicadas/traducidas en Uruguay, Argentina, Chile, Colombia,
Venezuela, México, USA, Portugal, España, Francia, Italia, Alemania,
Inglaterra, Suiza, Hungría, República Checa, India, Turquía y Dubái. Formó
parte del Colegiado Setorial de Artes Visuales (2004-2010 Minc/Funarte) en la
formulación del Plano Nacional de Cultura – PNC. Participó en diversos roles en
más de 50 producciones de Cine/Audiovisual. Realizó varias curadurías en
instituciones como Museu da República, CCBB-Rio, Funarte y eventos nacionales
como el Fórum Brasileiro de Literatura (SC), Congresso Brasileiro de Poesia
(RS), Encuentro Internacional de Escritura Migrante I-Poem@ (MG) y otros en
diversos países. Su obra en su conjunto ha recibido decenas de reseñas
críticas, además de ser estudiada académicamente, ya sea con citación en
artículos o como objeto de investigación, como en la disertación “Three Visual
poems”, de M. Duerksen (Stetson University/ USA) y más recientemente tema del
posdoctorado “Tchello d'Barros Olhos de Lince – Visual Poetry in Perspective”,
de R. Barcellos, (UFRJ). La productora audiovisual Cinsete realizó el
documental “Tchello Plural”, sobre sus 30 años de actividad artística. Entre
las distinciones, premios y certificaciones recibidas destacan: Troféu Gigantes
(SC); Outorga Chanceler Cultural - ASBAERJ (RJ); Prêmio Expoente da Cultura
Nacional - Mov. União Cultural (SP); Troféu Polem Poeta do Ano (RJ); Medalha e diploma de honra ao mérito
Brazilian Peace, Literature, Sustaintability and Arts - Associação
Internacional de Poetas (MS); Ordem do Mérito Cultural Personalidade Cultural
das Letras e Artes – ACLAPTCTC (ES); Medalha de Personalidade Cultural pela
ABLAP; Outorga Personalidades em Destaque – ANBA (RJ); Autor nacional
homenageado no 36º Psiu Poético (MG); Poeta homenageado no projeto Gente de
Palavra (SP); Certificação de Amigo da Cultura pela mostra “Tchello d’Barros Plural
– 3 Decênios de Arte” – FURB (SC), Moção de Aplauso do Instituto Florescer /
Câmara Municipal de Niterói, e Troféu Arte em Movimento, entre otros.
TEXTOS CRÍTICOS
MURO POÉTICO: EL
LABERINTO VERBAL
por
Maya Lòpez Muro*
Para quienes no
conocen la Poesía Visual, a través de las obras de Tchello d’Barros se puede
adentrar de manera segura en esa convergencia que parece mágica, una verdadera
alquimia donde el espectador abre su mirada a la obra y la obra se ofrece sin
ningún obstáculo. Como en un devenir, una simbiosis que termina por capturarte
y entrar inconscientemente en la comunicación visual, entendiendo e
interpretando con la inocencia de un niño, como en un cuento de hadas, lo que
el poeta quiso expresar con sus signos y símbolos.
La Poesía Visual de
Tchello se presenta como un hilo conductor que nos revela el misterio que marca
el camino recorrido en el laberinto y por tanto una fácil salida. En este
camino visual que marca el hilo rojo de Ariadna, por la mano de Tchello y de su
poesía podemos encontrar la salida a una situación complicada.
Al mismo tempo,
Tchello con su Arquitectura Fratal nos revela la salida.
El laberinto como
lugar arquitectónico siempre ha sido definido como la metáfora de un problema
del que no hay salida. Según el escritor argentino Jorge Luis Borges, el
laberinto es un edificio construido para confundir a los hombres."
¿Y cómo se sale del
laberinto? A la entrada del laberinto, basta con colocar la mano contra la
pared que mira hacia afuera y caminar sin quitarla nunca - para no perder la
orientación - siempre siguiendo la pared tocándola con la mano. En nuestro caso
de la Poesía Visual de Tchello, basta seguir con la mirada los signos y
símbolos visuales, encuentro entre texto e dibujos, letras con figuras,
palabras con imágenes, literatura con arte visual, seguir el mensaje del autor.
Después de eso, vemos la luz.
En esta exposición
las obras juegan entre sí como en un gran poema visual, son cada una parte de
un gran rompecabezas donde la lectura se hace en todas direcciones porque
funciona y si se interpreta en redondo, como un poema visual pleno, vital y
completo.
INSTALACIÓN: Muro
Poético / Laberinto Verbal
Defino la serie de
poesía visual de Tchello como un muro poético: el laberinto verbal. Este
símbolo no siempre aparece igual y en muchos casos el espectador/lector dispone
de varias claves para comprender su significado, para descifrar sus
implicaciones. Tchello nos da algunas de estas llaves del mismo modo que nos da
otras para entrar al laberinto. De hecho: las palabras visuales más utilizadas
en sus obras de poesía visual son sus preocupaciones centrales. Se trata de
conceptos elementales, llenos de diferentes significados y tonos, que sirven
para guiarnos en sus lecturas, de la misma manera que una señal o una flecha, o
un hilo rojo nos guía en una encrucijada para elegir el camino o dirección a
seguir. Pero en mi opinión la primera sugerencia es leer la obra en todas sus
direcciones, al final la lectura nos llevará a un punto convergente.
Tchello explota los
símbolos proporcionados por la tradición, la iconografía, la literatura, la
filosofía, la ciencia, la vida cotidiana y crea su propio lenguaje haciendo de
sus poemas visuales un símbolo muy personal y esto se debe a que, gracias a la
poesía visual, expresa la propia visión de la existencia humana.
En este mundo de
convergencias o laberinto verbal del muro poético, lo más probable es perderse,
perder el hilo y morir sin haber entendido nada.
Estos laberintos
que aparecen y que pueden ser temporales, espaciales o retrospectivos son una
metáfora de otro laberinto más grande y también indescifrable: el Universo.
Pero Tchello simplemente nos da la clave para ver la luz de la salida y la
clave para comprenderla e interpretarla, incluso cuando estoy convencido de que
proyecta y materializa su visión del mundo en una mirada interior caótica pero
esperanzadora. El resultado de esta alquimia es evidente, ya que la angustia de
sentirse perdido sólo tiene un significado mágico, metafísico, como si al final
del viaje nos encontráramos en un espacio místico y desconocido. El ser humano
transita por la vida/laberinto hasta llegar, a través de pruebas existenciales,
al conocimiento, en un proceso de evolución desde la imagen hacia la
interioridad de sí mismo o viceversa. Y es aquí donde aparece la representación
visual del muro poético en la instalación que presenta Tchello en su exposición
individual, abordando este mundo y transmitiendo ese conocimiento a través de
la poesía visual. Lo más importante no es el final del viaje sino lo que vamos
recogiendo, acumulando y aprendiendo en el camino para poder comunicarlo. Así,
el muro poético representa el origen del alfa y la omega, el caos del mundo, la
prisión en la que está encerrada el alma, la madeja indescifrable de un hilo
dinámico que hay que desenredar y finalmente encontrar y fijar la punta, el
hilo rojo. de vida que conecta a quienes están destinados a encontrarse, sin
importar el tiempo, el lugar o las circunstancias.
Una madeja
desordenada de hilo rojo entra como un embudo en la mente de Tchello, sus ideas
y el mundo desordenado en el que vivimos. Pero Tchello encuentra la punta del
hilo, ese hilo rojo de Ariadna y ordena todas las piezas de los grandes
"rompecabezas" contemporáneos construyendo y arquitectando sus poemas
visuales. Ese hilo que nos une en la poesía visual y en la vida y nos hace
encontrarnos en un mismo punto, un hilo universal y punto de encuentro donde
convergen todas las ideas, dudas, sensaciones y sentimientos, pensamientos y
todas las direcciones.
Como dijo Borges:
"Yo saldré del laberinto cuando todos los demás lo hagan".
*Maya López Muro –
artista e curadora
San Giovanni
Valdarno, Itália – 2023
DESDE EL SIGNO.
INTRODUCCIÓN A LA
POÉTICA DE TCHELLO D’BARROS.
por Ferran Destemple*
Abandonado el símbolo y aceptado el
signo como elemento constituyente de nuestra realidad contemporánea, no podemos
sino observar cómo en determinadas
manifestaciones
artísticas de la modernidad sus componentes, significado y significante,
seescinden para autoemanciparse. Tal sería el caso, por ejemplo, de la
escritura asémica
(que elimina todo
significado, todo sentido). Otro caso bien notable es el de la poesía
fonética y sonora
que se centra también en la forma, huyendo de todo contenido semántico.
Sin embargo, en la llamada poesía
visual, ocurre un fenómeno opuesto. Significante y significado se fusionan con
tal fuerza que son indisociables, ya que la forma también
conlleva sentido, y
el contenido semántico solo es comprensible si adopta una forma
determinada.
Decía el poeta Joan Brossa que la poesía
visual no es dibujo ni pintura, que la poesia visual es un servicio a la
comunicación. Bien pudiera ser, pero (y aun asumiendo que el mensaje y la
comunicación son fundamentales en este tipo de poesía) no creo que el arte deba
estar al servicio de la comunicación, sino más bien al contrario: la
comunicación (o la incomunicación en otros casos) debería estar al servicio del
arte.
Y aquí entramos en el terreno que
Tchello d’Barros frecuenta con sus obras de poesía
visual. Entramos en
un territorio que nuestro poeta domina, donde expone sus inquietudes yel
resultado de sus indagaciones formales. Porque es la forma el primer tema de
cualquier poeta, y Tchello centra gran parte de sus esfuerzos artísticos en las
investigaciones y el trabajo con el lenguaje.
Estas investigaciones van desde la forma
pura de la escritura, desde la escritura como signo mudo, como significante
vacío, pasando por la poesía concreta, el arte conceptual, los caligramas,
cierta manera de entender el aforismo y, como no, su forma personal de
desarrollar la poesía visual.
Su poesía visual está contaminada de
casi todos los aspectos que he mencionado
anteriormente. No
es un tipo de poesía restrictiva ni purista sino, que al contrario, utiliza
todas las
posibilidades estilísticas que tiene a su disposición y no renuncia a ningún
médio expresivo, sino que los adapta a sus propios fines. No tiene ningún
reparo en apropiarse de signos y códigos lingüísticos convencionales para
reutilizarlos en su cometido poético. Se acentúa, entonces, la tensión entre
texto e imagen hasta que consigue una total fusión entre ellos, una total
armonía.
Dos notas importantes todavía respecto a
la poesía visual de Tchello d’Barros: la primera es que el autor completa el
sentido del poema gracias a los títulos que utiliza. La segunda es que utiliza
un elegante y sobrio blanco y negro, rechazando el “uso seductor de los
colores”.
Como ya hemos visto, nuestro poeta es un
alquimista de la forma, pero no es una
formalidad
retórica, ensimismada, sino que, como explica otro gran poeta, Claudio
Mangifesta, podemos
observar tres preocupaciones básicas en los poemas de d’Barros: la identidad
contemporánea (que refleja la complejidad de las relaciones humanas), las
cuestiones sociales
y políticas que le rodean (con un cierto tono crítico y ácido hacia nuestra
sociedad alienada) y el paso del tiempo.
Estas tres temáticas, además de la del
lenguaje poético, no son compartimentos estancos sino que se mezclan y se
confunden, realzando la complejidad de los poemas, que están sazonados de la
inevitable subjetividad, humor e ironía.
La poesía visual ya tiene un largo
recorrido histórico y ha demostrado que no siempre la palabra es suficiente,
que en ocasiones es más útil fusionarlas con otros códigos, que em ocasiones
hay que indagar en nuevos territorios, en zonas desconocidas. El lenguaje debe
evolucionar con relación a los tiempos que le toca vivir y adecuarse a la vida
contemporánea. La poesía visual también ha sido un ejemplo de la interrelación
entre la ética y la estética, y en numerosas ocasiones se ha utilizado como
elemento de comunicación y difusión de ideas, ejemplificando el difícil
equilibrio entre la denuncia y la obra artística.
Para terminar con esta breve
introducción al mundo poético de Tchello d’Barros remarcar que el poeta utiliza
toda clase de medios para expandir su obra. Medios que pasan por las clásicas
exposiciones y las instalaciones artísticas; por las publicaciones en revistas,
periódicos, colecciones y antologías; por las proyecciones en eventos; por la
estampación en camisetas, en pegatinas; por los videos; por las conferencias,
talleres y cursos; por las performances; por espacios en Internet… por todo
aquello que ofrezca una oportunidade para desarrollar y enriquecer su quehacer
poético.
*Ferran Destemple –
artista y ensayista
Barcelona, España -
2023
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