El brasileño Tchello D’Barros expone la muestra itinerante de Poesía Visual “CONVERGENCIAS” en España



 El Centro de Poesía Visual de Berja (CPVB) em assocciación com el Studio d’Arte Il Graffiacielo, de San Giovanni Valdarno (Arezzo, Italia), presentan en CPVB la exposición individual, retrospectiva e itinerante "CONVERGENCIAS | La Poesía Visual de Tchello d'Barros", con una selección de 33(?) poemas visuales. Concuradoria y producción de Maya Lòpez Muro (Italia), y texto de Ferran Destemple (España), la muestra se inaugura el 04 de diciembre de 2023 y se podrá visitar hasta el 04 de enero de 2024.

LA EXPOSICIÓN

       “Convergencias” es un proyecto multimedia que presenta la creación de Poesía Visual del artista multimedia brasileño Tchello d'Barros, en diversos soportes y medios como Libro, Video, Instalación, Internet, Proyecciones en espacios públicos y esta exposición física, cuya itinerancia ha ya pasó por 21 instituciones culturales en Brasil y también ha sido exhibido en Serbia, Chile, Portugal, Mexico, Italia y Uruguay. La exposición presenta una selección retrospectiva de obras creadas a lo largo de 2 décadas, con poemas visuales en imágenes gráficas impresas en Laser. Para esta versión de la exposición se optó por mostrar obras que favorezcan reflexiones sobre la vida cotidiana, abordando principalmente temas que transitan entre la naturaleza humana y la sociedad contemporánea.

 DEPOIMENTO DEL ARTISTA

       “Considero el recurso del poema visual un lenguaje adecuado para tratar temas siempre actuales (vida social, fe, amor, relaciones humanas, epifanias cotidianas etc.) y de interés general de la sociedad. Además de las cuestiones de forma o diseño, hay ese desafío incitador de dialogar con otros lenguajes, como la literatura, las artes gráficas, el collage, la fotografía, el grabado digital etc. Y, a pesar del mundo virtual, sigo adoptando la estrategia de llevar al público las imágenes que he creado, en formato de exposiciones físicas, presenciales, lo que permite un mayor contacto con la gente, que en general todavía sabe poco sobre esta modalidad híbrida de expresión, plástica ya la vez literaria, tan practicada hoy en todos los continentes. Me quedo feliz por exponer mis obras em la España que um día hizo um recorrido por sus principales ciudades. Y esta exposición que ahora se realiza en Berja, converge con la tradición española en la Poesía Visual internacional” - destaca Tchello d'Barros.

SOBRE EL ARTISTA

        Tchello d'Barros se dedica desde 1993 a las Artes Visuales, Literatura y Audiovisuales, con constantes actividades culturales en más de 20 países donde su obra es expuesta/publicada. Ocasionalmente da talleres y conferencias, participando también en mesas redondas, jurados, editoriales, curadorias, velos y diversas actividades culturales en Brasil y en el exterior. Después de que sus creaciones participaran en alrededor de 200 exposiciones y textos publicados en más de 100 antologías, colecciones y libros didácticos.

SERVICIO

Exposición: ''Convergencias - La Poesía Visual de Tchello d'Barros''

Artista: Escritor y artista visual Tchello d'Barros (BRA)

Curadora/Producción: Maya Lòpez Muro (ITA)

Texto curatorial: Ferran Destemple (ESP)

Curador/Producción: Francisco Escudero (ESP)

 

SOBRE TCHELLO D’BARROS

Tchello d’Barros celebra en 2023 tres décadas dedicadas a los lenguajes artísticos en Brasil y en el exterior. Nacido en Brunopolis (SC) en 1967 d.C., vivió en 15 ciudades, realizó actividades culturales en todos los estados de Brasil, viajó por 20 países y hoy produce su obra desde Río de Janeiro, donde está radicado desde 2013. Trabaja profesionalmente con producción cultural, guiones audiovisuales y curadorias/editorias independientes, impartiendo también talleres literarios en eventos e instituciones artísticas. Graduado en Comunicación Social/Audiovisual en la UFRJ, donde actualmente cursa una maestria em Artes. Publicó los libros: “Palavrório” (1996), “Olho Nu” (1996), “Letramorfose” (1998), “Olho Zen” (2000), “Afloramor” (2003), “Cordelaria Tchellópolis” (2008), “Convergências” (2015), “Interlocutório” (2016), “Cataclísmica (2018) y “Cerúleo Escarlate” (2023), disponibles en plataformas digitales. Sus cuentos, crónicas, artículos, ensayos y poemas también se publican en más de 100 colecciones, antologías y libros didacticos, además de publicar sus escritos periódicamente en diversos medios impresos y virtuales. Ha estado de gira con la exposición “Convergencias”, una retrospectiva de sus creaciones en Poesía Visual, un proyecto que incluye conferencia, taller, libro, video, curadurías y debates, como la 1ª mesa redonda sobre Poesía Visual en Bienal del Libro de Río de Janeiro. Fundó el Museo Virtual de Poesía Visual en Internet, una comunidad mundial en torno a la Poesía Visual. Participa de las principales ferias del libro de Brasil; Sus obras visuales han participado en más de 200 exposiciones en todo Brasil y en varios países, como en el Centre d’Art Contemporain (Suiza), el Museo Sperimentale d’Arte Contemporanea (Italia) o el anuario de artes Maintenant (USA.). Sus creaciones visuales, textuales y cinematográficas han sido exhibidas/publicadas/traducidas en Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, México, USA, Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Hungría, República Checa, India, Turquía y Dubái. Formó parte del Colegiado Setorial de Artes Visuales (2004-2010 Minc/Funarte) en la formulación del Plano Nacional de Cultura – PNC. Participó en diversos roles en más de 50 producciones de Cine/Audiovisual. Realizó varias curadurías en instituciones como Museu da República, CCBB-Rio, Funarte y eventos nacionales como el Fórum Brasileiro de Literatura (SC), Congresso Brasileiro de Poesia (RS), Encuentro Internacional de Escritura Migrante I-Poem@ (MG) y otros en diversos países. Su obra en su conjunto ha recibido decenas de reseñas críticas, además de ser estudiada académicamente, ya sea con citación en artículos o como objeto de investigación, como en la disertación “Three Visual poems”, de M. Duerksen (Stetson University/ USA) y más recientemente tema del posdoctorado “Tchello d'Barros Olhos de Lince – Visual Poetry in Perspective”, de R. Barcellos, (UFRJ). La productora audiovisual Cinsete realizó el documental “Tchello Plural”, sobre sus 30 años de actividad artística. Entre las distinciones, premios y certificaciones recibidas destacan: Troféu Gigantes (SC); Outorga Chanceler Cultural - ASBAERJ (RJ); Prêmio Expoente da Cultura Nacional - Mov. União Cultural (SP); Troféu Polem Poeta do Ano  (RJ); Medalha e diploma de honra ao mérito Brazilian Peace, Literature, Sustaintability and Arts - Associação Internacional de Poetas (MS); Ordem do Mérito Cultural Personalidade Cultural das Letras e Artes – ACLAPTCTC (ES); Medalha de Personalidade Cultural pela ABLAP; Outorga Personalidades em Destaque – ANBA (RJ); Autor nacional homenageado no 36º Psiu Poético (MG); Poeta homenageado no projeto Gente de Palavra (SP); Certificação de Amigo da Cultura pela mostra “Tchello d’Barros Plural – 3 Decênios de Arte” – FURB (SC), Moção de Aplauso do Instituto Florescer / Câmara Municipal de Niterói, e Troféu Arte em Movimento, entre otros.

 

TEXTOS CRÍTICOS

MURO POÉTICO: EL LABERINTO VERBAL

                                           por Maya Lòpez Muro*

Para quienes no conocen la Poesía Visual, a través de las obras de Tchello d’Barros se puede adentrar de manera segura en esa convergencia que parece mágica, una verdadera alquimia donde el espectador abre su mirada a la obra y la obra se ofrece sin ningún obstáculo. Como en un devenir, una simbiosis que termina por capturarte y entrar inconscientemente en la comunicación visual, entendiendo e interpretando con la inocencia de un niño, como en un cuento de hadas, lo que el poeta quiso expresar con sus signos y símbolos.

La Poesía Visual de Tchello se presenta como un hilo conductor que nos revela el misterio que marca el camino recorrido en el laberinto y por tanto una fácil salida. En este camino visual que marca el hilo rojo de Ariadna, por la mano de Tchello y de su poesía podemos encontrar la salida a una situación complicada.

Al mismo tempo, Tchello con su Arquitectura Fratal nos revela la salida.

El laberinto como lugar arquitectónico siempre ha sido definido como la metáfora de un problema del que no hay salida. Según el escritor argentino Jorge Luis Borges, el laberinto es un edificio construido para confundir a los hombres."

¿Y cómo se sale del laberinto? A la entrada del laberinto, basta con colocar la mano contra la pared que mira hacia afuera y caminar sin quitarla nunca - para no perder la orientación - siempre siguiendo la pared tocándola con la mano. En nuestro caso de la Poesía Visual de Tchello, basta seguir con la mirada los signos y símbolos visuales, encuentro entre texto e dibujos, letras con figuras, palabras con imágenes, literatura con arte visual, seguir el mensaje del autor. Después de eso, vemos la luz.

En esta exposición las obras juegan entre sí como en un gran poema visual, son cada una parte de un gran rompecabezas donde la lectura se hace en todas direcciones porque funciona y si se interpreta en redondo, como un poema visual pleno, vital y completo.

 

INSTALACIÓN: Muro Poético / Laberinto Verbal

 

Defino la serie de poesía visual de Tchello como un muro poético: el laberinto verbal. Este símbolo no siempre aparece igual y en muchos casos el espectador/lector dispone de varias claves para comprender su significado, para descifrar sus implicaciones. Tchello nos da algunas de estas llaves del mismo modo que nos da otras para entrar al laberinto. De hecho: las palabras visuales más utilizadas en sus obras de poesía visual son sus preocupaciones centrales. Se trata de conceptos elementales, llenos de diferentes significados y tonos, que sirven para guiarnos en sus lecturas, de la misma manera que una señal o una flecha, o un hilo rojo nos guía en una encrucijada para elegir el camino o dirección a seguir. Pero en mi opinión la primera sugerencia es leer la obra en todas sus direcciones, al final la lectura nos llevará a un punto convergente.

Tchello explota los símbolos proporcionados por la tradición, la iconografía, la literatura, la filosofía, la ciencia, la vida cotidiana y crea su propio lenguaje haciendo de sus poemas visuales un símbolo muy personal y esto se debe a que, gracias a la poesía visual, expresa la propia visión de la existencia humana.

En este mundo de convergencias o laberinto verbal del muro poético, lo más probable es perderse, perder el hilo y morir sin haber entendido nada.

Estos laberintos que aparecen y que pueden ser temporales, espaciales o retrospectivos son una metáfora de otro laberinto más grande y también indescifrable: el Universo. Pero Tchello simplemente nos da la clave para ver la luz de la salida y la clave para comprenderla e interpretarla, incluso cuando estoy convencido de que proyecta y materializa su visión del mundo en una mirada interior caótica pero esperanzadora. El resultado de esta alquimia es evidente, ya que la angustia de sentirse perdido sólo tiene un significado mágico, metafísico, como si al final del viaje nos encontráramos en un espacio místico y desconocido. El ser humano transita por la vida/laberinto hasta llegar, a través de pruebas existenciales, al conocimiento, en un proceso de evolución desde la imagen hacia la interioridad de sí mismo o viceversa. Y es aquí donde aparece la representación visual del muro poético en la instalación que presenta Tchello en su exposición individual, abordando este mundo y transmitiendo ese conocimiento a través de la poesía visual. Lo más importante no es el final del viaje sino lo que vamos recogiendo, acumulando y aprendiendo en el camino para poder comunicarlo. Así, el muro poético representa el origen del alfa y la omega, el caos del mundo, la prisión en la que está encerrada el alma, la madeja indescifrable de un hilo dinámico que hay que desenredar y finalmente encontrar y fijar la punta, el hilo rojo. de vida que conecta a quienes están destinados a encontrarse, sin importar el tiempo, el lugar o las circunstancias.

Una madeja desordenada de hilo rojo entra como un embudo en la mente de Tchello, sus ideas y el mundo desordenado en el que vivimos. Pero Tchello encuentra la punta del hilo, ese hilo rojo de Ariadna y ordena todas las piezas de los grandes "rompecabezas" contemporáneos construyendo y arquitectando sus poemas visuales. Ese hilo que nos une en la poesía visual y en la vida y nos hace encontrarnos en un mismo punto, un hilo universal y punto de encuentro donde convergen todas las ideas, dudas, sensaciones y sentimientos, pensamientos y todas las direcciones.

Como dijo Borges: "Yo saldré del laberinto cuando todos los demás lo hagan".

*Maya López Muro – artista e curadora

San Giovanni Valdarno, Itália – 2023

 

 DESDE EL SIGNO.

INTRODUCCIÓN A LA POÉTICA DE TCHELLO D’BARROS.

                                                                          por Ferran Destemple*

       Abandonado el símbolo y aceptado el signo como elemento constituyente de nuestra realidad contemporánea, no podemos sino observar cómo en determinadas

manifestaciones artísticas de la modernidad sus componentes, significado y significante, seescinden para autoemanciparse. Tal sería el caso, por ejemplo, de la escritura asémica

(que elimina todo significado, todo sentido). Otro caso bien notable es el de la poesía

fonética y sonora que se centra también en la forma, huyendo de todo contenido semántico.

       Sin embargo, en la llamada poesía visual, ocurre un fenómeno opuesto. Significante y significado se fusionan con tal fuerza que son indisociables, ya que la forma también

conlleva sentido, y el contenido semántico solo es comprensible si adopta una forma

determinada.

       Decía el poeta Joan Brossa que la poesía visual no es dibujo ni pintura, que la poesia visual es un servicio a la comunicación. Bien pudiera ser, pero (y aun asumiendo que el mensaje y la comunicación son fundamentales en este tipo de poesía) no creo que el arte deba estar al servicio de la comunicación, sino más bien al contrario: la comunicación (o la incomunicación en otros casos) debería estar al servicio del arte.

       Y aquí entramos en el terreno que Tchello d’Barros frecuenta con sus obras de poesía

visual. Entramos en un territorio que nuestro poeta domina, donde expone sus inquietudes yel resultado de sus indagaciones formales. Porque es la forma el primer tema de cualquier poeta, y Tchello centra gran parte de sus esfuerzos artísticos en las investigaciones y el trabajo con el lenguaje.

       Estas investigaciones van desde la forma pura de la escritura, desde la escritura como signo mudo, como significante vacío, pasando por la poesía concreta, el arte conceptual, los caligramas, cierta manera de entender el aforismo y, como no, su forma personal de desarrollar la poesía visual.

       Su poesía visual está contaminada de casi todos los aspectos que he mencionado

anteriormente. No es un tipo de poesía restrictiva ni purista sino, que al contrario, utiliza

todas las posibilidades estilísticas que tiene a su disposición y no renuncia a ningún médio expresivo, sino que los adapta a sus propios fines. No tiene ningún reparo en apropiarse de signos y códigos lingüísticos convencionales para reutilizarlos en su cometido poético. Se acentúa, entonces, la tensión entre texto e imagen hasta que consigue una total fusión entre ellos, una total armonía.

       Dos notas importantes todavía respecto a la poesía visual de Tchello d’Barros: la primera es que el autor completa el sentido del poema gracias a los títulos que utiliza. La segunda es que utiliza un elegante y sobrio blanco y negro, rechazando el “uso seductor de los colores”.

       Como ya hemos visto, nuestro poeta es un alquimista de la forma, pero no es una

formalidad retórica, ensimismada, sino que, como explica otro gran poeta, Claudio

Mangifesta, podemos observar tres preocupaciones básicas en los poemas de d’Barros: la identidad contemporánea (que refleja la complejidad de las relaciones humanas), las

cuestiones sociales y políticas que le rodean (con un cierto tono crítico y ácido hacia nuestra sociedad alienada) y el paso del tiempo.

       Estas tres temáticas, además de la del lenguaje poético, no son compartimentos estancos sino que se mezclan y se confunden, realzando la complejidad de los poemas, que están sazonados de la inevitable subjetividad, humor e ironía.

       La poesía visual ya tiene un largo recorrido histórico y ha demostrado que no siempre la palabra es suficiente, que en ocasiones es más útil fusionarlas con otros códigos, que em ocasiones hay que indagar en nuevos territorios, en zonas desconocidas. El lenguaje debe evolucionar con relación a los tiempos que le toca vivir y adecuarse a la vida contemporánea. La poesía visual también ha sido un ejemplo de la interrelación entre la ética y la estética, y en numerosas ocasiones se ha utilizado como elemento de comunicación y difusión de ideas, ejemplificando el difícil equilibrio entre la denuncia y la obra artística.

       Para terminar con esta breve introducción al mundo poético de Tchello d’Barros remarcar que el poeta utiliza toda clase de medios para expandir su obra. Medios que pasan por las clásicas exposiciones y las instalaciones artísticas; por las publicaciones en revistas, periódicos, colecciones y antologías; por las proyecciones en eventos; por la estampación en camisetas, en pegatinas; por los videos; por las conferencias, talleres y cursos; por las performances; por espacios en Internet… por todo aquello que ofrezca una oportunidade para desarrollar y enriquecer su quehacer poético.

*Ferran Destemple – artista y ensayista

Barcelona, España - 2023

 

 

 

 

 

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