VII FESTPOVIBER: Inauguración del Centro de Poesía Visual de Berja. Jornada Día Mundial de la Poesía: MíraM + MMIPV

 

Con motivo del Día Mundial de la Poesía, el martes 21 de marzo,  se va a celebrar una Jornada  poética-visual, para inaugurar el nuevo y definitivo Centro de Poesía Visual de Berja. Arranca así el  VII FESTPOVIBER, que será el 15 de abril. La Jornada  contará con dos presentaciones: “MíraM”, libro de Poesía Visual, coordinado por Myriam Muriel Mercader, editado por BABILONIA, Papeles para mirar Nº 32 y “MMIPV”, Museo Mínimo Itinerante de Poesía Visual, coordinado por Manel Antolí. Nos visitan desde Tarragona y serán los padrinos del CPVB. Después veremos el nuevo espacio, con más presencia de obras, inspirada la instalación en la idea del “Caos Mail-Art”. 


MíraM, el libro, es en su esencia, la recopilación de la Revista de Poesía Visual y Experimental MíraM, que tuvo una duración de más de dos años y que mensualmente editó sus veintiséis números dirigidos por Myriam Mercader con la colaboración de César Reglero e Isabel Jover. MíraM ahora recopilada en este libro, pretende abarcar tanto el ámbito de la poesía visual como la experimental. Mucho se ha escrito sobre el tema y, sin embargo, no es fácil de definir estos términos con claridad. Es por eso que, con esta primera intención, nace MíraM en noviembre de 2019. Se consideró que era necesaria una forma didáctica e informativa de aproximarse a la Poesía Visual y Experimental, y para ello se propuso el intento de vislumbrar ambas poesías desde el origen del Arte. Cada número de la revista y ahora capítulo del libro, aporta la obra de cuatro artistas visuales, de toda España, dedicadas a un período de la historia del arte, comenzando con la época de las Cavernas, pasando por el Renacimiento, Impresionismo, Dadaísmo, etc. y acabando con nuestra era digital.

Este 21 de marzo, día Mundial de la Poesía, se presentará en La Casa de la Cultura de Berja.

El Museo Mínimo de Poesía Visual: MMIPV, como su nombre indica, reúne unas 200 obras de poesía visual de 148 artistas, de más de veinte países del mundo, en tamaño pequeño y cuyos originales fueron enviados por correo postal, a raíz de una convocatoria que tuvo mucho éxito, organizada por Manel Antolí. El museo que recoge obras de Poesía Visual, entonces, no deja de ser una muestra de Arte Correo o Mail Art, ya que, al ser tamaño pequeño (22 x 18cm) y enviado por correo postal, muchos mail-artistas se apuntaron al proyecto.

Muchas de las obras corresponden al ámbito de la Poesía Visual, pero algunas también al arte experimental, collage, etc. que decidimos aceptar igualmente por su gran interés y que hoy forman el museo.

El MMIPV se inauguró en Roda de Barà, Tarragona el pasado 7 de octubre y este 21 de marzo, conmemorando el día mundial de la Poesía, se exhibirá en La Casa de la Cultura en Berja por segunda vez dentro de su itinerancia.

Esta definición del poeta visual Joaquín Gómez, Montijo-Badajoz, 1951, cuya obra también está presente en la colección CPVB, nos puede servir para entender las obras que podremos ver el martes: “La poesía como resultado de un pensamiento en constante flujo, como un mundo de posibilidades donde es “posible hablar con otro lenguaje” y aún tener sentido. Donde la reflexión es la obra misma y donde el autor solo juega el papel de presentador, combinando objetos para despertar una cadena asociativa, capaces de provocar diversos procesos mentales, sin límites, con la seguridad de que  objetos fuera de su contexto tienen un nuevo sentido”.

Se destacará en el Tablón del CPVB a tres históricos autores, cuyas obras presentes en el Centro, vienen a cerrar el triángulo de un sello emblemático, completado en Berja. Tres referentes, pioneros latinoamericanos de la poesía experimental y del mail-art. Creadores de Festivales y Revistas, que pusieron en valor estas prácticas: Edgardo Antonio Vigo, Platense: Uno de los padres del arte conceptual, con la invención de máquinas inútiles. Desarrolló la idea de “campo reverberante”, donde el público pasa a la acción. Guillermo Deisler: Fue uno de los precursores de la poesía de vanguardia. Bajo el título de “la nueva poesía”, entró en constante diálogo con otros poetas chilenos de la década de 1960. Clemente Padín, uruguayo: Referente de la poesía concreta. Un poeta comprometido ante la vida y lo artístico innovador. Recibió el  Premio de Honor Bernarnd Heidsiek por el Centre George Pompidou, París, 2019.

Con este Centro dedicado a la Poesía Visual, se abre un espacio que confluye con las artes visuales: el arte contemporáneo, el post-arte. El  Ayuntamiento de Berja, apuesta con la cesión del espacio, la última planta de la casa palacio del Siglo XIX  y la inversión económica realizada, por la Cultura y el arte más innovador, en sintonía con los tiempos que nos han tocado vivir. Su interés por este proyecto, sitúa a este municipio de la Alpujarra, en el punto de mira de artistas visuales, poetas experimentales y mail artistas del mundo. Francisco Escudero, Director del Centro, agradece   esa importante apuesta, y también da las  gracias, a todos los que han donado obras, que estarán siempre presentes en las exposiciones, haciendo pedagogía de la importancia del arte para vivir, pensar y soñar. Porque la vida es arte y el arte es vida y de eso se trata, de florecer, salirse de la página o del lienzo, hacia la creación, la acción, aludiendo a las artes poéticas de Vicente Huidobro.

Nos vemos el martes 21 de marzo, a las 18:00 h, en la Casa de la Cultura, Plaza de la Cruz, Nº 12.

Comentarios

  1. Boa noite. Gostaria de vos oferecer uma pequena tela pintada (20cmx20 cm) de poesia visual conceptual,neste dia mundial da poesia. Posso enviar-vos pelo correio?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El “poetartista” Gustavo Vega pasó por el VIII Festival de Poesía Visual de Berja.

El VIII Festival de Poesía Visual de Berja premió a Lola López Martín y a Raimon Blu.

Perra Martínez, la transformación en Mito. El libro de Mathilde Segovia se presenta en la Biblioteca Provincial de Almería "Francisco Villaespesa".