Con motivo
del Día Mundial de la Poesía, el martes 21 de marzo, se va a celebrar una Jornada poética-visual, para inaugurar el nuevo y
definitivo Centro de Poesía Visual de Berja. Arranca así el VII FESTPOVIBER, que será el 15 de abril. La
Jornada contará con dos presentaciones:
“MíraM”, libro de Poesía Visual, coordinado por Myriam Muriel Mercader, editado
por BABILONIA, Papeles para mirar Nº 32 y “MMIPV”, Museo Mínimo Itinerante de
Poesía Visual, coordinado por Manel Antolí. Nos visitan desde Tarragona y serán
los padrinos del CPVB. Después veremos el nuevo espacio, con más presencia de
obras, inspirada la instalación en la idea del “Caos Mail-Art”.
MíraM, el libro,
es en su esencia, la recopilación de la Revista de Poesía Visual y Experimental
MíraM, que tuvo una duración de más de dos años y que mensualmente editó sus
veintiséis números dirigidos por Myriam Mercader con la colaboración de César
Reglero e Isabel Jover. MíraM ahora recopilada en este libro, pretende abarcar
tanto el ámbito de la poesía visual como la experimental. Mucho se ha escrito
sobre el tema y, sin embargo, no es fácil de definir estos términos con
claridad. Es por eso que, con esta primera intención, nace MíraM en noviembre
de 2019. Se consideró que era necesaria una forma didáctica e informativa de
aproximarse a la Poesía Visual y Experimental, y para ello se propuso el
intento de vislumbrar ambas poesías desde el origen del Arte. Cada número de la
revista y ahora capítulo del libro, aporta la obra de cuatro artistas visuales,
de toda España, dedicadas a un período de la historia del arte, comenzando con
la época de las Cavernas, pasando por el Renacimiento, Impresionismo, Dadaísmo,
etc. y acabando con nuestra era digital.
Este 21 de
marzo, día Mundial de la Poesía, se presentará en La Casa de la Cultura de
Berja.
El Museo
Mínimo de Poesía Visual: MMIPV, como su nombre indica, reúne unas 200 obras de
poesía visual de 148 artistas, de más de veinte países del mundo, en tamaño
pequeño y cuyos originales fueron enviados por correo postal, a raíz de una
convocatoria que tuvo mucho éxito, organizada por Manel Antolí. El museo que
recoge obras de Poesía Visual, entonces, no deja de ser una muestra de Arte
Correo o Mail Art, ya que, al ser tamaño pequeño (22 x 18cm) y enviado por
correo postal, muchos mail-artistas se apuntaron al proyecto.
Muchas de
las obras corresponden al ámbito de la Poesía Visual, pero algunas también al
arte experimental, collage, etc. que decidimos aceptar igualmente por su gran
interés y que hoy forman el museo.
El MMIPV se
inauguró en Roda de Barà, Tarragona el pasado 7 de octubre y este 21 de marzo,
conmemorando el día mundial de la Poesía, se exhibirá en La Casa de la Cultura
en Berja por segunda vez dentro de su itinerancia.
Esta
definición del poeta visual Joaquín Gómez, Montijo-Badajoz, 1951, cuya obra
también está presente en la colección CPVB, nos puede servir para entender las
obras que podremos ver el martes: “La poesía como resultado de un pensamiento
en constante flujo, como un mundo de posibilidades donde es “posible hablar con
otro lenguaje” y aún tener sentido. Donde la reflexión es la obra misma y donde
el autor solo juega el papel de presentador, combinando objetos para despertar una cadena asociativa, capaces de provocar diversos procesos mentales, sin
límites, con la seguridad de que objetos
fuera de su contexto tienen un nuevo sentido”.
Se destacará
en el Tablón del CPVB a tres históricos autores, cuyas obras presentes en el
Centro, vienen a cerrar el triángulo de un sello emblemático, completado en Berja. Tres referentes,
pioneros latinoamericanos de la poesía experimental y del mail-art. Creadores de
Festivales y Revistas, que pusieron en valor estas prácticas: Edgardo Antonio
Vigo, Platense: Uno de los padres del arte conceptual, con la invención de
máquinas inútiles. Desarrolló
la idea de “campo reverberante”, donde el público pasa a la acción. Guillermo Deisler: Fue uno de los precursores de la poesía
de vanguardia. Bajo el título de “la nueva poesía”, entró en constante diálogo
con otros poetas chilenos de la década de 1960. Clemente Padín, uruguayo: Referente de la poesía concreta. Un
poeta comprometido ante la vida y lo artístico innovador. Recibió el Premio de Honor Bernarnd Heidsiek por el
Centre George Pompidou, París, 2019.
Con este
Centro dedicado a la Poesía Visual, se abre un espacio que confluye con las
artes visuales: el arte contemporáneo, el post-arte. El Ayuntamiento de Berja, apuesta con la cesión
del espacio, la última planta de la casa palacio del Siglo XIX y la inversión económica realizada, por la
Cultura y el arte más innovador, en sintonía con los tiempos que nos han tocado
vivir. Su interés por este proyecto, sitúa a este municipio de la Alpujarra, en
el punto de mira de artistas visuales, poetas experimentales y mail artistas del
mundo. Francisco Escudero, Director del Centro, agradece esa
importante apuesta, y también da las gracias, a todos los que han donado obras, que
estarán siempre presentes en las exposiciones, haciendo pedagogía de la
importancia del arte para vivir, pensar y soñar. Porque la vida es arte y el
arte es vida y de eso se trata, de florecer, salirse de la página o del lienzo,
hacia la creación, la acción, aludiendo a las artes poéticas de Vicente Huidobro.
Nos vemos el
martes 21 de marzo, a las 18:00 h, en la Casa de la Cultura, Plaza de la Cruz,
Nº 12.
Boa noite. Gostaria de vos oferecer uma pequena tela pintada (20cmx20 cm) de poesia visual conceptual,neste dia mundial da poesia. Posso enviar-vos pelo correio?
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